lunes, 17 de septiembre de 2012

Signos exteriores del recien nacido

ERYTHEMA TOXICUM: Pequeñas manchas rojizas en la piel, algunas con una ampollita amarilla en el centro, su causa es desconocida y desaparece en elgunos días.
 
MILIA: Perlitas blancas que aparecen, sobre todo en la nariz, mejillas y barbilla, del recien nacido. Son glandulas sebáceas obstruídas y desaparecen en algunas semanas.
 
LANUGO: Pequeño vello sobre la espalda, frente y cara. Es más notable en bebés prematuros y desaparece espontaneamente.
 
MANCHAS MONGOLICAS: Areas de pigmentación de color azul- gris, de tamaño variado que aparecen sobre todo en la espalda y nalgas. Tienden a desaparecer en el primer año de vida. Son confundidas muchas veces por "moretones" o golpes.
 
ICTERICIA (Fisiológica): Coloración amarilla de piel y ojos que ocurre aproximadamente en el 50% de pequeños a término (peso y maduración normales) y más frecuentemente en prematuros. A parecer en el segundo o tercer día de vida y desaparece gradualmente al final de la segunda semana de vida.
Una manera de evitarla, es siendo puntuales con el baño de sol a las horas adecuadas, ya que este provee las vitaminas que fortalecen la piel y regulan los metacarotenos en el infante, se debe analizar que en caso tal que se presente la enfermedad no se mezcle con altas temperaturas, ya que en este caso abria presencia de algun tipo de infección.
 
PETEQUIAS: Manchas puntiformes, como "picadura de pulga" principalmente en la cara del recien nacido. Son capilares sanguineos rotos de la piel como consecuencia de un parto prolongado o difícil.
 
HEMORRAGIAS SUBCONJUNTIVAL: Pequeñas hemorragias visibles en la esclerótica (parte blanca) del ojo. Ocurren durante el proceso del parto y desaparecen espontaneamente.
 
HEMAGIOMA CAPILAR: Manchas de color rosado-rojo , de pequeño o mediano tamaño . Sobre todo en la nuca, párpados, frente o labio superior. Se deben a vasos  sanguíneos superficiales de la piel, y desaparecen gradualmente.
 
HEMANGIOMA CAVERNOS: Hacen relieve sobre la piel, comprometiendo los tejidos subyacentes. Son blandos, de color azulado. La mayoría desaparecen espontáneamente, pero demoran mucho mas que los capilares planos.

Signos exteriores del recién nacido

No hay contemplaciones más prolongada y grata que la de papá y mamá cuando empiezan a conocer ese chiquitín tan suyo.
Cada facción de su rostro, cada pequeño gesto es interpretado y amado por esos orgullosos padres.
pero de pronto observan que tiene unas manchitas, que está moradito, que respira muy rápido y una serie de temores y angustias le sobrevienen. Es en general la falta de información, o aún mas frecuentemente, la errónea información que obtienen los padres, la causa de que existan muchos falsos conceptos en el cuidado de los niños.
Es común en estos casos, que las amigas, la cuñada, la suegra, la abuelita, etec. Emitan cada una su opinion sobre determinado problema del bebé, y aconsejan" los remedios" más eficases, creando confusión y desorientación, sobre todo en las madres primerizas. Obviamente, la fuente de información autorizada debe ser el médico pediatra. Sin embargo sucede que a menudo este esta muy ocupado o no esta disponible presisamente en el momento que la madre experimenta mayor preocupación; es entonces cuando recurre a otras fuentes.
Una de las razones de estas líneas, es ayudar a comprender que existen una serie de hechos y situaciones en el bebé interpretadas como anormales, cuando solo se trata del reflejo de cambios fisiologicos necesarios. No hay que olvidar que el niño, al nacer, esta cumpliendo una etapa crucial en su maduración y desarrollo. Este cambio, tan marcado, de vida intrauterina extrauterina, origina en el una serie de signos exteriores que empiezan a preocupar a los padres.
Son normales en esta edad las alteraciones en la respiración, los vómitos, los cambios bruscos de temperatura, es decir las sofocaciones, etc.
a continuación algunos signos en su aspecto externo, que no requieren ningún tratamiento. Es la sabia naturaleza la encargada de normalizarlos.
  • ERYTHEMA TOXICUM
  • MILIA
  • LANUGO
  • MANCHAS MONGOLICAS
  • ICTERICIA
  • PETEQUIAS
  • HEMORRAGIAS SUBCONJUNTIVAL
  • HEMAGIOMA CAPILAR
  • HEMAGIOMA CAVERNOS
  • CEFALO-HEMATOMA
  • PERLAS DE BOHN
  • PEZONES SUPERNUMERARIOS
  • HIPERTROFIA DE GLANDULAS MAMARIAS
  • HEMORRAGIA VAGINAL
  • DESCENSO VAGINAL
  • HYDROCELE
  • CRIPTORQUIDIA
 

Blogroll

About