jueves, 19 de agosto de 2010

Cuidados especiales

Hipo
El afecta a la mayoría de los recién nacidos, se presenta por inmadurez normal del diafragma o estimulación del nervio frénico, generalmente se asocia con el frío o con la alimentación.
El hipo se quita de forma espontánea, pero suele quitársele más rápido ofreciéndole el seno o el chupo.

Regurgitación
La regurgitación es la expulsión de pequeñas cantidades de alimento sin ningún esfuerzo, ocurre por la inmadurez del esfínter gastroesofágico. Se mejora luego de los primeros meses, sin embargo, es aconsejable que después de alimentar a tu bebé, no lo balancees y trata de mantenerlo semisentado. Si la cantidad que el regurgita es exagerada debes consultar con el médico.

Pujo
Puede ser frecuente observar al niño haciendo esfuerzos como si tuviera dolor.
Las abuelas, con su gran experiencia, llamaban a este período como "La edad del pujo".
En esta edad, los músculos de la pared abdominal aún son muy delgados, no se han desarrollado bien, por eso es que el bebé, para defecar, se debe ayudar con el diafragma, a este esfuerzo se le conoce como pujar.
Como es algo normal, no es necesario darle medicamentos ni otras sustancias, pues el pujo siempre desaparece en forma espontánea. Cuando el esfuerzo para defecar es muy intenso,lo puedes ayudar masajeándole la parte baja del abdomen, doblándole con cuidado sus muslos sobre el vientre o cargándolo derecho sobre tu pecho, mientras le presionas suavemente su abdomen contra tu cuerpo.

El llanto
Con el llanto, tu pequeño te manifiesta que necesita algo.
Las causas que lo originan con mayor frecuencia son estas:

Hambre
Frío
Calor excesivo
Cansancio
Cólicos
Necesidad de caricias y arrullo.

En sus primeros meses, tu bebé no tiene capacidad de espera, por ejemplo, cuando llora de hambre, necesita que se le alimente de forma inmediata, si hay demoras, puede que no acepte el seno y siga llorando desesperadamente, sólo después de un rato, será capaz de tomar su alimento nuevamente. Por eso, en los primeros meses debes atender su llanto en forma inmediata, con el tiempo, él irá aprendiendo a esperar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes

 

Blogroll

About